Visita al observatorio de aves de la charca de Zeluán


El martes 18 de julio el equipo de la Diosa Maat realizamos una visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza y al Observatorio de Aves de Zeluán, gestionado por el Grupu d´Ornitoloxía Mavea. Tuvimos la suerte de ser guiados a través de la historia natural y la evolución de la actividad humana en la ría de Avilés por César Álvarez, experto en las aves y ecosistemas de la ría.


En el centro de interpretación pudimos observar y aprender a identificar parte de la flora y fauna locales. Cesar contó que hace cerca de 40 años la agrupación hizo una recolección de restos de la fauna y vegetación locales, especialmente moluscos, que históricamente habían formado parte del hábitat de la ría, pero que en ese momento estaban ausentes principalmente debido a los altos niveles de contaminación. Desde principios de los años 90, cuando era frecuente ver las aguas de color naranja o negra, la ría ha ido gozando de una regeneración progresiva, la contaminación ha disminuido y la fauna se ha recuperado progresivamente, especialmente a partir de la apertura en 2005 de una depuradora para los vertidos industriales. La primera especie de la colección en reaparecer fue la almeja en 1991 la última han sido las navajas en 2013, desafortunadamente quedan los restos de algunas especies que no han vuelto a aparecer aún.  La mejora de las condiciones ecológicas ha traído consigo además la aparición de especies alóctonas, algunas de las cuales son invasoras, como las especies vegetales yucca procedente de sudamérca, el carpobrotus acinaciformis también conocida como flor del cuchillo, procedente de Sudáfrica o la cortaderia sellona o hierba de la pampa, conocido como el plumero. También hay moluscos considerados invasores como mejillones de Nueva Zelanda, y ostras de virginia.




En cuanto a la regeneración de la presencia de aves, el caso más interesante es el propio Monumento Natural  que incluye la charca de Zeluán y ensenada de Llodero.  El espacio de marisma tuvo un origen artificial, hace unos 45 años, cuando en ausencia de uso humano aumentó la retención de las aguas de lluvia. Fue conectada al mar, de manera  que comenzó a entrar agua marina con la pleamar creándose un ecosistema salobre.  A pesar de ser un entorno de gran biodiversidad se tiene constancia de la presencia de contaminantes en las arenas y lodos, lo cual sin embargo no es impedimento a que sea un lugar de atracción para gran número de aves que hacen en este entorno sus paradas migratorias. Entre otras pueden observarse el correlimos común, archibebe común y archibebe claro, zarapito trinador. Aves que después pudimos ver en el observatorio. Como especies destacada que pueden avistarse en la charca está: el cormorán moñudo (existen dos colonias en las cercanías y viene a la charca a alimentarse) el martín pescador, ánáde real, gaviota patiamarilla, garza real, aguja colinegra, aguja colipinta, avefrías.



En suma la visita al centro de interpretación de la naturaleza y al observatorio de aves de Zeluán fue muy  interesante y sirvió para constatar como a pesar de la destrucción que ejerce el ser humano con la actividad industrial, la  naturaleza tiene capacidad de recuperarse y si se pone un poco de cuidado es posible la existencia de ecosistemas complejos en entornos altamente alterados. El Velero Diosa Maat se suma a Mavea en la petición de que cesen los vertidos y la contaminación de este entorno.