El Velero Diosa Maat en Costa Quebrada

El velero ‘Diosa Maat' de Ecologistas en Acción sigue su periplo en defensa de la costa por el mar Cantábrico. Hoy 26 de junio, navega por la Costa Quebrada de Miengo.

 

El Velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, continua surcando este verano las aguas del mar Cantábrico bajo el lema "Por una pesca sostenible". Este año la temática central está dedicada a la sobrepesca, un problema global que todavía afecta a más del  40% de las poblaciones del Atlántico Norte.




La campaña 2018 del velero comenzó el pasado 1 de junio en Cádiz y finalizará a finales de julio en Santander. El jueves 26 de julio, navega desde el puerto deportivo de Marina Santander hasta el litoral norte del municipio de Miengo, Cuchía, Usgo y las islas Cabreras.

El Velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción surcará las aguas del Parque Natural Costa Quebrada, del municipio de Miengo, en colaboración con las asociaciones Miengo en Transición, Costa Quebrada y Centinelas, con el objetivo de poner en valor la costa del municipio de Miengo, recientemente incorporada en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

Desde Ecologistas en Acción y las otras asociaciones se pretende dar visibilidad al grave problema de las basuras marinas y del daño ambiental que sigue suponiendo el vertido industrial de cloruro cálcico (Cl2Ca) procedente del emisario de la empresa química, Solvay, que genera una mancha blancuzca que se extiende de continuo por las aguas de la playa de Usgo y, dependiendo de las mareas, hasta la costa vasca.


Con la presencia del velero también queremos reivindicar la protección integral de las avifauna marina que cría en las Islas Cabreras, el trabajo de voluntariado ambiental que realiza Miengo en Transición, Costa Quebrada y la Asociación Centinelas y del significado de que este tramo de costa forme parte de un Espacio Natural Protegido, el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.
Para acompañar el desplazamiento del velero por la costa, se ha convocado una marcha a pie por el municipio de Miengo, desde el chiringuito de Cuchía hasta la playa de Usgo, para llegar hasta  el punto más cercano de salida del emisario de aguas industriales de Solvay.



Desde el barco se rodearán los urros y aproximándose a la boca del emisario. Mientras por tierra se recorrerá el sendero litoral viéndose el paisaje y los diferentes hitos ambientales y de contaminación o degradación.


Al regreso del velero a Santander, la Asamblea por la Defensa de la Senda Norte acompañará a su paso a la reivindicación y recuerdo del parón y abandono de las obras de la senda norte a la altura de los Molinucos, donde se desplegará una pancarta alusiva y se volverá a exigir la reversión de la nefasta intervención de hace 4 años donde se invirtieron cerca de 1 M € públicos y que la ciudadanía sigue exigiendo la reversión del daño hecho y políticas de conservación del patrimonio paisajístico, geográfico y territorial.


La Asamblea por la Defensa de la Senda Norte, de la que también forma parte integrante Ecologistas en Acción, quiere que se deje como legado lo que recibimos como tal, para toda persona, sea local o visitante.
Santander, a 26 de julio de 2018
Ecologistas en Acción Cantabria