Desengánchate del plástico #azuloscurocasiplástico

Los materiales considerados basura marina comprenden artículos fabricados con multitud productos de plástico, madera, metal, vidrio, goma, papel y prendas de vestir (con composición plástica en la mayoría de los casos) y proceden de las actividades humanas terrestres, llegando al mar a través de los ríos, drenajes, alcantarillas y el viento y, de las actividades pesqueras, el transporte marítimo y las instalaciones marinas como plataformas petrolíferas y granjas acuícolas. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, tan solo el 15 % de la basura marina flota sobre la superficie del mar; otro 15 % permanece en la columna de agua, y el 70 % restante descansa en el lecho marino.

Los componentes naturales (algodón, madera, etc.) de la basura marina, con el tiempo se transforman a dióxido de carbono, agua y moléculas inorgánicas. Sin embargo, año tras año, el plástico convencional vertido se suma a la cantidad ya existente, que ahora es de menor tamaño pero más numeroso. En la actualidad, el plástico es el residuo marino más abundante.

La producción masiva de plásticos se inició en la década de 1950 y ha aumentado exponencialmente de 1,5 millones de toneladas al año hasta niveles de 299 millones de toneladas en 2013. Cerca de un tercio de la producción actual está integrado por envases desechables que se abandonan al cabo de un año más o menos.



Para saber más...
[INFORME] Desengancharse del Plástico
Descargar> [INFORME] Desengancharse del plástico