En Cádiz

El sábado 14 de abril el velero se quedó en Cádiz, a la espera de algunos arreglos, y después de un buen descanso, preparamos nuestros equipos de buceo para recorrer el interior de la bahía de Cádiz con la embarcación auxiliar hasta alcanzar las praderas de fanerógamas marinas que se extienden frente a la costa de San Fernando.

La primera inmersión de las dos que realizamos me dejó con una sensación de desasosiego. Lo que encontramos en el lugar de lo que debía haber sido una pradera de fanerógamas fue una enorme extensión del alga Caulerpa, de origen tropical pero introducida por los humanos en estas latitudes, y una de las culpables de la desaparición de las angiospermas marinas en todo el Mediterráneo occidental. También nos llamó la atención la marea de ctenóforos que encontramos en las aguas de la bahía ese día, algo que da mucho que pensar sabiendo que se trata de una zona en la que la entrada de agua desde el océano está bastante limitada.

Cuando por fin llegamos a la pradera mixta de Zostera y Cymodocea, su estado de salud no parecía excesivamente preocupante, pero la eutrofización de la bahía, la alta turbidez que impide el fácil acceso a la luz y la presión de las algas antes mencionadas, entre otras circunstancias, hacen suponer que el futuro para estos elementos vegetales indispensables para la estabilidad de la dinámica costera no será nada sencillo.

Así, tras casi una semana compartiendo 14 metros de madera con caras nuevas, que entraban y salían, iban y venían, preguntaban y respondían, tuve que dejar el barco para volver a la realidad terrestre, desde la que a veces se olvida el esfuerzo que puede llegar a representar el que sean sólo unos pocos los encargados de proteger aquello que todos necesitamos y que, consciente o inconsciente, destruimos para nuestro provecho.

La labor del Diosa Maat debe continuar con la entrega de toda la gente que sube a bordo, entre los que espero poder incluirme en más ocasiones.

♫Islas Canarias, Islas Canarias♫

David Costalago Meruelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.