Resumen del encuentro de ONGs para la protección del medio marino


11 de junio


La llegada del velero Diosa Maat a Lisboa motivó la convocatoria de un encuentro de ONGs de españolas y portuguesas. Aunque las organizaciones ibéricas han trabajado juntas en el pasado, fue el caso de la sardina donde se vio la necesidad de una colaboración estrecha y continua para alcanzar la pesca sostenible y unos ecosistemas saludables.

En este encuentro estuvieron presentes más de diez organizaciones:
- ANP|WWF (Associação Natureza Portugal)
- APECE (Associação Portuguesa para o Estudo e Conservação de Elasmobrânquios)
- Ecologistas en Acción
- Fundació ENT (Medio Ambiente y Gestión, consultoría y fundación)
- GEOTA (Grupo de Estudos de Ordenamento do Território e Ambiente)
- Greenpeace
- Our fish (End Overfishing in Europe)
- LPN (Liga para la Proteçao de la Naturaleza)
- Oceana
- Quercus (Associação Nacional da Conservação da Natureza)
- Sciaena (Associação de Ciências Marinhas e Coperação)
- SEO
- WWF-ES

El propósito de esta reunión ha sido promover el trabajo unificado de las organizaciones en temas de conservación marina y pesca para presentar y defender con más fuerza estrategias comunes ante la Unión Europea.



La reunión se inició con una primera identificación de los temas a trabajar de ahora en adelante, algunas de ellas son:

- Las pesquerías: cuotas de captura, especies protegidas, descartes, co-gestión, pesca artesanal y consumo sostenible.
- Acuicultura,
- Natura2000
- Basuras marinas
- Extracciones de petróleo y gas en el mar
- Gestión conjunta de los ríos peninsulares – Water Framework directive

Basuras marinas

Uno de los temas en los que más se profundizó fue el de las basuras marinas. El problema se trató de forma integral: desde la producción de los envases, pasando por su consumo y la gestión de los residuos. Para afrontar este problema las propuestas se centraron en el trabajo de concienciación. En este sentido, tradicionalmente se ha puesto el foco sobre la concienciación ciudadana en lugar de responsabilizar a las empresas, dinámica que ha venido muy motivado por las propias empresas quienes haciendo campañas de marketing promocionan la recogida o el reciclado de residuos entre el público. Consiguiendo con ello, primero, eximirse de la responsabilidad, y segundo, desviar la atención de la raíz del problema que es la producción de los envases. Ante ello, se ve necesaria una mayor y mejor campaña de mitigación que promueva el rechazo y la reducción de envases, en lugar de una campaña de adaptación que informa dónde va la basura o cómo llega al mar y cómo reciclarla.
Frente a ello se propone concretar una fecha para realizar una actividad conjunta de forma periódica. Desde Ecologistas en Acción, se informa que actualmente se realizan limpiezas coordinadas de playas y de fondos anuales con la campaña CleanUptheSea (iniciada por la ONG italiana Legambiente). Se ve bien la adhesión de las ONGs portuguesas a la campaña aunque, retomando la conversación previa, se ve necesario darle una vuelta de tuerca. La propuesta consiste en incluir en la contabilización y estudio de los residuos el rastreo del origen del envase, con el objetivo de demandar responsabilidad a las empresas. Esto contribuiría también a desenmascarar las campañas publicitarias que están llevando a cabo muchas empresas actualmente. Habría un cuestionamiento directo de este tipo de actividades y la política de la compañía a través de los datos recogidos y su vinculación con la misma.

En definitiva, tomar medidas más activas para visibilizar y luchar en contra del abuso del uso de plástico. En la misma línea, la nueva estrategia que se está difundiendo: Plastic Attack


Pesca

A pesar de ser una de las líneas de trabajo prioritarias, no se entró demasiado, pues para abordar el tema de la pesca se necesitaría más de una reunión. No obstante, en esta reunión se hace especial hincapié en que “los ministros de pesca de España y Portugal deben liderar las decisiones europeas de cara al respeto a la mejor información científica disponible e implementando completamente la Política Pesquera Común, para restaurar y mantener unas poblaciones de peces en niveles sostenibles para el 2020”. En este sentido se propone hacer una relación de las controversias sobre las interpretaciones políticas de los resultados científicos para la sardina. Las organizaciones ambientales están de acuerdo, de igual modo, en que los dos países deben ser más proactivos y trabajar de manera conjunta en la promoción de la pesca de pequeña escala y de bajo impacto.




Trabajo futuro

A partir de aquí el grupo establecerá comunicaciones periódicas y acciones conjuntas. El evento más cercano es la firma de la carta de requerimientos dirigida a Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea. Aunque antes, las diferentes ONGs deberán renirse con los respectivos miniterios en la Península.