¡No al agujero de Aljezur!


  • La Plataforma Algarve Libre de Petróleo (PALP) y Ecologistas en Acción unen fuerzas para decir a una sola voz “NO al agujero de Aljezur!”.
  • El movimiento ecologista ibérico se une contra “agujero Aljezur”, que ya ha motivado muchas manifestaciones y acciones por parte de la población portuguesa.
El 4 de junio llegamos a la Marina de Lagos, el velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción se une a PALP en contra de la extracción de petróleo en la costa portuguesa. La zona de prospecciones petrolíferas se encuentra frente a la localidad de Aljezur, distrito de Faro. El pasado mes de mayo la Agencia de Medio Ambiente portuguesa (APA) eximió al consorcio ENI-Galp de presentar una evaluación de impacto ambiental después de consultar con nueve entidades públicas. La operación se ha autorizado concluyendo que “no hay efectos adversos significativos” y se pretende llevar a cabo entre el 15 de septiembre de 2018 y el 15 de enero de 2019.

La lucha contra las prospecciones petrolíferas no es nueva. En mayo de 2014, Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, realizó la campaña “Nos sobra energía, ¿por qué petróleo?” para exigir un nuevo modelo energético para el archipiélago. En 2017 Ecologistas en Acción de Almería se manifestó para exigir la retirada de la plataforma petrolífera que llegó al puerto de Almería sin ninguna otra explicación que para realizar trabajos de mantenimiento.
Los combustibles fósiles son finitos a corto plazo, contaminantes y caros, entonces ¿por qué se sigue apostando por ellos? ¿por qué seguir negando la inversión real en energías alternativas? El sector de la energía está monopolizado por un pequeño grupo de entidades que se benefician de este negocio en nombre de un supuesto “progreso económico” y que cierran los ojos ante las graves consecuencias medioambientales de su actividad.
Ahora esa misma lucha la están llevando a cabo nuestros vecinos portugueses.




Las consecuencias de las prospecciones de petróleo y gas en la costa portuguesa, llevan al Velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción a Lagos, en una clara demostración de solidaridad ibérica. La lucha y la amenaza es transfronteriza y es un motivo de preocupación para la ciudadanía portuguesa y española. La visita del Diosa Maat y la solidaridad de Ecologistas en Acción es una declaración de que la lucha contra el cambio climático debe ser global.
Las entidades ecologistas tienen la intención de concienciar a la opinión pública y los gobiernos del hecho de que cualquier impacto en el medio ambiente marino que ocurra en aguas portuguesas nos afectará a todos. Rechazamos unánimemente las políticas energéticas basadas en combustibles fósiles que aceleran las consecuencias del cambio climático y degradan los ecosistemas marinos. Unimos fuerzas para reclamar un nuevo modelo energético basado en el consumo, gestión y producción de energía más sostenible, descentralizado, eficiente, democrático y solidario, en favor de un bienestar más sano, libre y económico.