Visita a una pradera de posidonia oceánica

La Posidonia oceánica

POR LUCÍA RODRIGUEZ | Estudiante de ciencias del mar y voluntaria abordo de la Diosa Maat

El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de acercarnos hasta la localidad almeriense de Roquetas de Mar, donde se encuentran amplias praderas submarinas a escasos 15 metros de  profundidad, compuestas por las 4 especies de fanerógamas más representativas europeas: Zostera marina, Z.noltii, C.nodosa y Posidonia oceanica - hoy en día, fuertemente afectadas por la sobreexplotación del medio marino. Tal presión deriva, primordialmente, de la pesca de arrastre, peinando los fondos hasta convertirlos en inmensos desiertos marinos, en el fondeo de barcos de recreación, así como de la pesca deportiva incontrolada, mermando las poblaciones de alevines que las praderas de Posidonia sustentan.  

¿Qué es?

Las fanerógamas marinas, que son  evolutivamente distintas a las algas, provistas de raíces, tallos, hojas, flores y frutos- tal y como las plantas terrestres-, tapizan el fondo marino alcanzando profundidades de más de 40 metros, dependiendo de la trasparencia del agua.  De entre las 60 especies reconocidas en el mundo, en el litoral español se encuentra la Posidonia oceánica como especie endémica del mar Mediterráneo, cuya relevancia ecológica hace que sus praderas sean reconocidas con un alto grado de protección.



Cuatro cosas por las que son importantes las praderas de posidonia

Las praderas de Posidonia son importantes por:1. Frenar la erosión de las playas durante fuertes temporales, manteniendo los sedimentos y atenuando la fuerza del oleaje.2. Albergar miles de especies- aprox. 400 spp. de plantas y 1000 spp. de animales.3. Lugar de cría y refugio de alevines, lo que las convierte en puntos  clave de alimentación de especies de gran interés comercial- como el salmonete.4. Oxigenación y depuración de las aguas, ayudando a mantener el buen estado de las aguas.


Gravemente amenazadas

Su lento crecimiento propicia que las acciones humanas afecten de manera incisiva en el desarrollo y crecimiento de las mismas, provocando su degradación inmediata con actividades como: Emisarios o cables submarinos1. Pesca de arrastre2. Prospecciones petrolíferas3. Extracción de arenas 4. Realimentación de playas5. Construcciones litorales- puertos, marinas, espigones6. Vertidos directos e indirectos- hidrocarburos, salmueras



Todo ello, junto con el aumento global de las temperaturas por la emisión exacerbada de “gases de efecto invernadero” y la continua dinámica de expropiación del entorno en beneficio humano, impide la recuperación natural de las praderas, por lo que se entiende como evidente la necesidad de medidas de concienciación, protección y conservación. De hecho, se están desarrollando técnicas de restauración de las praderas  por medio de trasplante de plantas adultas o instalación de semilleros para su siembra. Recalcar su importancia, para así aunar los recursos en su beneficio y conservación en óptimo estado de estos “bosques sumergidos”.