SOS Salvemos el rio Aguas

Ecologistas en Acción protesta por el ECOCIDIO del Rio Aguas en Almería

Ayer reivindicamos en Almería la sobreexplotación de los acuíferos de la comarca del Rio Aguas, en el desierto de Tabernas, que abastecen a la agricultura intensiva. Se unieron a la plataforma #Salvemoselrioaguas, en el marco de la campaña “Velero Diosa Maat en Acción”.

El acuífero de la comarca del Rio Aguas abastece a unos seis millones de olivos que consumen 10 litros de agua por árbol al día. Situado en una de las comarcas más secas de la Península Ibérica, el desierto de Tabernas, Ecologistas en Acción denuncia el ecocidio que está produciendo este tipo de agricultura intensiva en el manantial.

Se constatan datos de pérdida del caudal en el rio que tenia 40 l/sg, hasta menos de 3 l/sg, y una sobreexplotación de la masa de agua según asegura, entre otros expertos, Jose María Calaforra, profesor de la Universidad de Almería.

Este modelo de explotación de los recursos naturales es claramente insostenible a todos los niveles. Estos monocultivos super-intensivos son regados con aguas fósiles extraídas del acuífero Aguas, sobreexplotado en más de un 400%, y que da origen al Río Aguas, uno de los pocos ríos de la provincia, en gran parte desertificada.

Esta disminución de caudales, amenaza el mantenimiento de actividades tradicionales ganaderas y agrícolas, lo que obliga a la gente a abandonar la zona, en busca de otros lugares donde poder vivir.


Una situación límite
La grave situación ya está originando problemas de abastecimiento hídrico de las 35.000 personas residentes en los núcleos urbanos y aldeas de la zona. Todos los estudios coinciden en que el río se secará completamente en los próximos años, sentenciando a muerte a la flora y la fauna, poniendo en peligro los modos de vida sostenibles de la comarca y condenando a sus habitantes a la migración precaria.

De agotarse el acuífero milenario,  Ecologistas en Acción advierte de que la situación puede llegar ser catastrófica, social y ambientalmente. Esto puede acabar con cualquier posibilidad, no ya de desarrollo, sino de actividad en toda la zona. Igualmente afectará a las formaciones de cuevas de miles de años, que cambiarán su proceso de formación.

A tiempo de actuar
La acción de ayer, coordinaba simultáneamente el velero Diosa Maat y sus tripulantes, activistas en piragua mantuvieron las 18 letras que conformaban #SALVEMOSELRIOAGUAS en la playa del Palmeral en Almería Capital. En la cuarta parada del velero de la organización en su campaña estival, se ha apoyado esta problemática colocando una pancarta “SOS”.

Desde la plataforma a la que pertenece Ecologistas en Acción Almería, ”Plataforma Acuíferos Vivos”  se ha  contactado con las administraciones, tanto Autonómica como Central,  y el pasado 21 de junio se recibió la respuesta oficial del Gobierno (adjunta), en la que, aun admitiendo la grave sobreexplotación del acuífero, reconoce que no tomará medidas para frenar el ecocidio hasta el horizonte 2022-2027. Lo cual quiere decir que a este ritmo de extracción, para esas fechas el acuífero estará completamente seco.

Desgraciadamente el ecocidio permanece todavía sin posible solución, lo cual es responsabilidad total de la administración competente, por no prever y preservar con el Principio de Precaución, y por no medir con los debidos estudios Ambientales las repercusiones de las plantaciones masivas que afectan al acuífero. El Acuífero Aguas es el caso más grave de sobreexplotación y expolio de los acuíferos andaluces, resultado de una gestión política del agua que tiene que ser corregida urgentemente.
La cibercampaña #SalvemoselRioAguas
Igualmente queremos apoyar la cibercampaña Salvemos el Rio Aguas de la Plataforma Acuíferos Vivos de Almería, con cientos de contribuciones en Facebook y Twitter bajo los hashtags #SalvemosElRioAguas y #SusanaDiaz, exigiendo medidas urgentes a la Junta de Andalucía para evitar el ecocidio del Acuífero Aguas de Sorbas (Almería).