Limpieza de playa de la desembocadura del río Andarax

Ayer estuvimos con Clean Ocean Project Cabo De Gata 🏖️🌊🌾🙈 en la desembocadura del río Andarax en Almería. 

Dimos una batida a esta zona que recibe desechos de todas partes (mar, riadas y desaprensivos) pero que no está incluida en ningún plan de limpieza de institución alguna. Hacía mucho viento así que nuestra Diosa se tuvo que dar media vuelta y apoyar a nuestras voluntarias desde su amarre en el Club de Mar Almería. 


Una triste noticia, que encontrar basura en las playas no sea noticia... 


¡Gracias a todas las personas que se animaron a participar! 


Esta es la galería del día tan ventoso que tuvimos: 


Limpieza de playa Río Andarax





Ecologistas en Acción - Almería junto a los voluntarios del Barco Diosa Maat y a la Asociación 'Clean Ocean Proyect Cabo de Gata' llevaron a cabo este sábado, 12 de Agosto, una limpieza de la desembocadura del Rio Andarax.
En este sentido, la zona de la desembocadura del rio, a pesar de estar urbanizada y acondicionada en su margen izquierdo, no tiene ningún servicio de limpieza periódica por las autoridades municipales ya que "estimamos que han sido recogidas más de 40 bolsas de basura de saco grandes, junto a objetos más grandes y llamativos como ruedas de coche, carros de la compra, cañas de pescar y toda clase de latas y botellas de plástico que arrastra el rio en sus cauce o es tirado por los visitantes que llegan allí". Residuos que se suman, además, a toda la basura que aún queda allí, "por ello hemos colocado de forma simbólica la bandera negra que le otorgamos en nuestra campaña anual de Banderas Negras".
La acumulación de basuras, sobre todo plásticas en los entornos costeros, que abandonadan en cualquier lugar del mundo "es un problema no solo estético y de limpieza visual y paisajístico; actualmente crecen progresivamente "pese a las campañas de sensibilización y divulgación realizadas".
"Este problema interfiere directamente en la salud de la fauna de las personas", señalan, pues llega a ser apabullante en medios acuáticos "que creemos vírgenes" y en los que se descubre acumulación de basuras. Y es "más impactante aún" cuando se conocen los efectos de los plásticos en la salud humana y animales, ya que "convivimos diariamente con dichos residuos como los PET, y con otros que los incorporamos a nuestro organismo, siendo bioacumulados en forma de microplásticos y provocando efectos demostrados como son los disruptores endocrinos (bisfenol A, ftalatos, organofosforados, dioxinas…), y de los que se conocen estudios científicos desde hace décadas, de su existencia en nuestros organismos".
Transferencia 
La ingestión de microplásticos por organismos de los eslabones inferiores de la cadena trófica puede ser una ruta de entrada para niveles superiores de la cadena trófica, como es el hombre, a través del consumo de presas previamente contaminadas. Además, el hecho de que parte del zooplancton realice migraciones diarias a diferentes profundidades "le convierte en un vector de transporte de microplásticos hacia mayores profundidades de las que habitualmente se encuentran estos elementos", estando disponibles para diversas cadenas alimenticias.
Médicos como el Dr. Nicolas Olea, comunican frecuentemente en sus charlas y conferencias, sus estudios científicos referentes a la bioacumulación de estos microplásticos en los seres humanos, confirmando que en la orina de las personas que analizan, existen PET (Tereftalato de polietileno), y otros derivados plásticos, componente de las típicas botellas de plástico y otras bebidas y objetos alimenticios, los cuales interactúan de diferentes formas en los seres vivos.
Incorporación de contaminantes químicos
Los microplásticos pueden actuar como vectores para el transporte de compuestos químicos. Bien sean, por un lado, compuestos directamente relacionados a la fabricación de plásticos para proporcionarles ciertas propiedades (aditivos); como los ftalatos que los hacen más maleables, el Bisfenol A, los retardantes de llama, los antimicrobianos, y aquellos que evitan los daños oxidativos (nonilfenoles).
O, por otro lado, metales pesados y contaminantes orgánicos hidrófobos (COHs) que se adsorben en ellos, como cobre, zinc, plomo, bifenilos policlorados (PCBs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), etc. Estos aditivos y COHs pueden interferir con procesos biológicos importantes, y pueden tener efectos como disruptores endocrinos, produciendo efectos en la movilidad, la reproducción y el desarrollo, en los sistemas neurológicos e inmunológicos, o bien tener efectos carcinogénicos.
De este modo, el hecho de que los plásticos puedan actuar como vectores de contaminantes depende, entre otros, de si la concentración en los plásticos es mayor que la de los tejidos de los organismos expuestos a ellos. Se han encontrado partículas en el océano que contienen cantidades considerables de estos compuestos, siendo una fuente potencial de algunos contaminantes para el medioambiente y la biota.
Por ello, Ecologistas en Acción - Almería que "nuestra petición no solo va a las autoridades competentes, Ayuntamiento de Almería, sino a toda la población para que este bien informada y actúe de forma consciente a la hora de limpiar, extremar el uso de dichos residuos, con los que no vale la frase de 'uno más o menos no importa' ya que son toneladas de estos los que llegan al mar para desintegrarse en millones de partículas de menos de 5mm, y que siguen teniendo la misma estructura molecular que incide en la salud humana y animal".