5 películas inspiradoras sobre nuestros océanos

Te presentamos una pequeña recopilación sobre las películas que tratan distintas problemáticas de los mares y océanos del planeta. No pretende ser exhaustiva... ¡sólo inspiradora!
¿Sabes alguna otra película interesante? ¡¡Compártela con nosotros en los comentarios!!


1. Plastic Paradise: The Great Pacific Garbage Patch (2013)

(http://plasticparadisemovie.com) Para ver el trailer haz click aquí.


Cada pedazo de plástico que ha sido creado desde el siglo XIX aún está en algún lugar de nuestro planeta. El plástico nunca desaparece... entonces, ¿a dónde va?

A miles de kilómetros de distancia de la civilización, Midway Atoll es uno de los lugares más remotos de la Tierra. Sin embargo, se convirtió en el punto de partida de la Gran Isla de Plástico del Pacífico acumulando plásticos de tres continentes distantes.
En esta película documental independiente, la periodista y cineasta Angela Sun, se sumerge en un viaje personal para descubrir este "misterioso" fenómeno. En el camino se encuentra con científicos, investigadores, "influencers" y voluntarios que arrojan luz sobre los efectos de nuestro consumo de plástico rabioso y desmesurado, para concluir que el problema es mucho más grave de lo que jamás podríamos haber imaginado.


2. Oceans (2009)

(http://nature.disney.com/oceans) Para ver el trailer haz click aquí
Guía para educadores: Trabajar la película Oceans en el aula > Haz click aquí .

La indiferencia humana, sin duda, es la mayor amenaza del océano.

El documental Oceans es una coproducción francesa y norteamericana dirigida, producida, y narrada por Jacques Perrin (en inglés por Pierce Brosnan) y Jacques Cluzaud. La película explora las especies marinas de los cinco océanos de la Tierra, su comportamiento, vida y habitats; y reflexiona sobre los aspectos negativos de la actividad humana en el medio ambiente.

Presupuestado en unos 80 millones de dólares, fue filmado en 50 lugares diferentes y su rodaje duró unos cuatro años. 
En Estados Unidos y Canadá, la película fue distribuida por Disney, que cortó 20 minutos (de violentas masacres de animales marinos) con el fin de apuntar más a un público infantil.


3. A Plastic Ocean (2016)

(http://www.plasticoceans.org/film/) Para ver el trailer haz click aquí

A Plastic Ocean es un nuevo documental (se estrenará en 2017) que saca a relucir las consecuencias de nuestro estilo de vida "global desechable". En una misión alrededor del mundo, la película descubre lo que verdaderamente está acechando a los océanos. Los resultados sorprenderán a los espectadores: increíbles imágenes de la vida marina, de la contaminación y sus efectos con consecuencias finales para la salud humana.No water, no life. No blue, no green. Dr. Sylvia EarleAdemás de los detalles hermosos y escalofriantes, A Plastic Ocean nos promete introducir soluciones tecnológicas y políticas viables, que si se implementaran a tiempo, salvarían los océanos y a nosotros mismos. Puedes pasar a la acción contactando con ellos (aquí) y proyectar la película en tu comunidad, grupo local, colegio, instituto... 


PLASTIC OCEAN FUNDATION es una organización sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido que tiene como objetivo cambiar la actitud del mundo hacia el plástico, limitando la demanda de plástico no esencial.

4. Planet Ocean (2012)

Para ver el trailer haz click aquí

¿Podemos imaginar una película que cambie la idea que tienen los hombres sobre el océano? ¿Podemos contar de una forma simple y a todo el mundo, el mayor misterio natural de nuestro planeta? Una película de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, creadores de Home.

A través de 90 minutos de una magnífica fotografía nos embarcamos directos al corazón de las regiones más desconocidas de nuestro planeta. Es un relato de la odisea moderna de los hombres en su afán por descubrir el "planeta azul". 
Como un alegato sobre el respeto al mundo donde vivimos y la necesidad universal de hacer algo al respecto, esta película fue proyectada en la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 2012.

Está disponible para ONGs, docentes u otras entidades para ser proyectada gratuitamente contactando con GoodPlanet: jacqueline@goodplanet.org.

5. Plastic Shores (2014)

(http://www.plasticshoresmovie.com/) Para ver el trailer haz click aquí

Desde la Conferencia Internacional de los Desechos Marinos en Hawai'i hasta las contaminadas playas de Bandera Azul de Cornwall (Reino Unido), la película muestra la envergadura del problema del plástico en los océanos (y sus orillas, claro) como daña la vida acuática y la humana. 

En el mundo se producen anualmente unos 300 millones de toneladas de plástico. Actualmente, según la ONU, no hay ni una sola playa en el mundo que no esté contaminada de plástico.

Además se adentra en cómo se degradan los plásticos por la acción del sol para convertirse en microplásticos y así pasar por toda la cadena trófica hasta llegar a los humanos. (Aquí está otro vídeo promocional enfocado en los microplásticos)



Y por último me gustaría invitaros a colaborar con un documental en creación: 

Equilibrio Marino 

Una iniciativa española que busca recoger la problemática de la conservación de nuestras reservas marinas desde el punto de vista de todos los actores implicados: buceadores, pescadores, asociaciones, administración... Se estudiarán las diferentes problemáticas de las reservas españolas, de algunos casos internacionales, de la pesca furtiva para llegar al equilibrio entre ecología y economía. 

Por aquí te dejamos el trailer para que le eches el ojo y te animes... Aquí la web para colaborar