Podemos ver delfines comunes con neonatos (grupos de madres con sus crías en parejitas) |
Es muy importante que cualquier interacción con los animales, como buceo o avistamientos, sea realizada de una manera determinada y respetuosa; de otro modo esto sería perjudicial para estas poblaciones. Hoy en día hay muchas empresas que ofrecen estas actividades a turistas sin tener en cuenta estos protocolos de avistamiento o buceo, provocando daños irreversibles en el medio marino.
¿Por qué es importante la conservación de los cetáceos?
Los cetáceos se encuentran en la parte superior de la cadena trófica, es decir, tienen muy pocos depredadores, sólo algunos como el ser humano o las orcas, por ejemplo. Sus estrategias de supervivencia son acordes al puesto que ocupan en su ecosistema. Su madurez sexual es tardía y tienen pocas crías (K estrategas), a diferencia de otros animales como las sardinas que muy pronto son capaces de reproducirse y sus puestas son muy elevadas (r estrategas).
Acabar con las poblaciones de cetáceos supondría romper el equilibrio del ecosistema al que pertenecen generando repercusión en el resto de especies, el Homo sapiens sapiens incluido.
¿Qué especies de cetáceos podemos encontrar en el Mediterráneo?
Rorcual común, rorcual aliblanco, cachalote, calderón común, calderón gris, delfin listado, delfín común, delfín mular, zifio, zifio de cuvier, orca, falsa orca y marsopa.
¿Como hacer un avistamiento?
PRIMERA SEÑAL DE AVISTAMIENTO
Un avistamiento comienza cuando sobre la superficie marina aparece un soplido, salto, aleta...
Un avistamiento comienza cuando sobre la superficie marina aparece un soplido, salto, aleta...
Primera señal de avistamiento (espumita en el horizonte) |
Hay que anotar:
-Especie: identificación de aleta, movimiento, tamaño...
-Coordenadas
-Hora
-Señal del avistamiento (cómo percibimos la presencia del animal: aleta, soplido...)
-Reacción de los animales al vernos ¿qué hacen los animales cuando nos ven? ¿se acercan? ¿nos ignoran? ¿se van? ¿huyen?
-Comportamiento de los animales ¿qué hacen? ¿comen? ¿juegan? ¿descansan? ¿se desplazan?
CONTACTO ENTRE LA EMBARCACIÓN Y LOS ANIMALES
Este momento comienza cuando los cetáceos se acercan a la embarcación.
Hay que anotar:
-Hora
-Confirmación de la especie
-Número de individuos
-Edad de los individuos (adultos, juveniles, crías o neonatos)
-Cohesión del grupo ¿están divididos en subgrupos?
-Comportamiento de los animales ¿qué hacen? ¿comen? ¿juegan? ¿descansan? ¿se desplazan?
FINAL DEL AVISTAMIENTO
La población de cetáceos se aleja definitivamente de la embarcación
Hay que anotar:
-Hora
-¿Siguen un rumbo fijo? ¿Qué dirección?
-Comportamiento de los animales ¿qué hacen? ¿comen? ¿juegan? ¿descansan? ¿se desplazan?
TE INTERESA SABER: