La declaracion de la Coruña de las ONG sobre la reforma de la Politica Pesquera Común

Nosotros, las ONG firmantes, consideramos la reforma de la Politica Pesquera Común de la UE realmente importante: una oportunidad que sucede cada decada para corregir los fallos de gestión que han causado un agotamiento sin prececentes de los recursos pesqueros, destrucción de los ecosistemas marinos y una situación precaria de las comunidades dependientes de la pesca y su sustento de vida actual.


Aplaudimos la apertura de la Comisión Europea a las posibilidades de una nueva estructura en la gobernanza, más adecuada a las regiones, pero en otras áreas estamos preocupados por lo que la Comisión y la Presidencia Española han venido con ideas preconcebidas, en particular un amplio mercado europeo de cuotas individuales transferibles, que empuja fuertemente a un desafio a los que actores involucrados.


Hacemos un llamamiento a la UE a situar la nueva Politica Pesquera Común que asegure una recuperación y una viabilidad a largo plazo de las poblaciones de peces, la proteccion de los ecosistemas marinos y que promueva unas prácticas justas y sostenibles de pesca. La reforma de las pesquerias europeas debe promover un cambio desde las prácticas basadas en subsidios, con un capital intensivo y destructivas, hacia un sistema basado en una apropiado nivel, usando unas prácticas ecológicamente responsables, con tecnologia y prácticas de pesca selectiva. La nueva politica debe servir particularmente a aquellos pescadores de bajura, pesquerias costeras sostenibles y artesanales, y beneficiar a los ciudadanos europeos que reclaman mares sanos llenos de vida marina.

Para conseguir esto, apoyamos una Declaracion diferente a la de A Coruña de los ministros: el viernes 30 de abril, unas 70 organizaciones, incluyendo a organizaciones de pescadores artesanales y ONGs, firmamos una declaración que llama al Comisario de pesca y asuntos marinos de la UE, los ministros de pesca de la UE y los miembros del Parlamento Europeo para asegurar que:


· Un medio marino dinámico y un regreso continuo a los caladeros sanos como requisito de pesquerias sostenibles;


· Una prioridad de acceso a los recursos pesqueros a aquellos que pesquen de la forma más sostenible ambiental y socialmente;


· Situar la pesca costera artesanal y sostenible en el corazón de la reforma de la PPC.

La UE debe salvar nuestros mares y pesquerias, para dar a las generaciones actuales y futuras la posiblidad de capturar y comer pescado: ¡sin peces, no habrá pesca!

Organizaciones firmantes:

Ecologistas en Acción, FISH, Greenpeace, Ocean2012, ICSF, Fundación Lonxanet, WWF, Fundación North Sea, RSPB, Oceana y SEAS AT RISK.