Memoria 1000 millas

El velero “Diosa Maat" celebra sus primeras 1.000 millas náuticas en aguas cantábricas




Nuestro velero “Diosa Maat” celebra sus primeras 1.000 millas náuticas de navegación por aguas de Cantabria, que suma a las más de 30.000 que lleva recorriendo desde el año 2006 que realizó sus primeras navegaciones.

                El velero arribó a aguas cantábricas el pasado 19 de julio de 2018, tras completar una travesía iniciada en Cadiz, y desde ese momento no ha dejado de navegar y desarrollar actuaciones en diferentes ámbitos ambientales. Durante estos meses de navegación se han realizado unas 60 actividades educativas, con la participación de más de un centenar de personas embarcadas.

                Igualmente se ha estado presente en todas aquellas acciones reivindicativas que se han realizado en Cantabria, como las relacionadas con el Catálogo de Paisajes Relevantes, el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, la contaminación de la Ría San Martín, las escolleras de La Magdalena, Carrera por Siria, el cargamento de armas que carga en el puerto de Santander con destino a la guerra de Yemen, el movimiento Fridays For Future… Más de una docena de reivindicaciones que ha permitido coordinarse con más de 40 colectivos a nivel internacional.

                En el campo de la investigación se han propuesto casi una decena de proyectos, de los que ya se han iniciado tres en vertientes bien diferenciadas: Estudio de las migraciones de avifauna en el entorno de la bahía de Santander; determinación de flujos migratorios de determinadas especies de murciélagos; y estudio de las praderas de Gelidium (caloca).

                También se ha estado presente en mesas redondas sobre recursos marinos, en las que se contaba con la participación de representantes de la Administración, comunidad científica y recolectores; se ha participado activamente en programas de Televisión Española, con proyección supranacional; se han realizado actividades ambientales de repercusión internacional como el “Clean Up The Sea”, orientado a la limpieza de playas; y se colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trasladando a centros educativos el conocimiento del medio marino y la importancia de su conservación.

                De la misma manera, la presencia en medios de comunicación ha sido constante, especialmente durante la realización de actuaciones reivindicativas, obteniendo una amplia repercusión mediática que ha ayudado a visibilizar todos aquellos problemas en los que hemos estado denunciando con nuestra presencia.

                El proyecto es valorado muy positivamente por el voluntariado que ha participado activamente, consiguiendo un alto grado de fidelización de las personas participantes. Actualmente se cuenta con unas 300 personas incluidas en el proyecto.