¡Mina Touro-O Pino NON!


Visita del Velero Diosa Maat a la ría de Arousa

Pleno del Concello O Pino

El miércoles 27 de junio en el Concello O Pino (A Coruña),  los grupos del PSdeG y BNG volvieron  a presentar en el pleno una moción de censura para instar a la alcaldía a negar su apoyo al proyecto de megaminería a cargo de Cobre San Rafael. Con anterioridad al pleno, la sociedad gallega mostró la negativa a la mina de Touro-O Pino en la multitudinaria manifestación del 10 de junio en Santiago de Compostela, impulsada por La Plataforma vecinal mina de Touro-O Pino Non y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa.
Durante el pleno se respira un ambiente amargo al encontrarse en la misma sala partidarios del “si” y del “non”. Es importante señalar que el grupo a favor de la mina está compuesto por trabajadores y sus familiares. El pleno tuvo lugar en horario de mañana, un día laborable, por lo que se entiende que estos trabajadores no acuden hoy a su puesto. El argumento central de este grupo es la generación de empleo en zona.
Al final pleno, se desestima la moción debido a los votos en contra del PP, que tiene mayoría absoluta en el concello. Durante el pleno el alcalde, Manuel Taboada, exhibe una falta de conocimiento sobre el proyecto en el papel y sobre los informes. Paradójicamente no para de repetir que la aprobación de la reapertura dependerá de si los informes son favorables. Informes que actualmente hasta ponen en cuestión la viabilidad económica. No es sorprendente el ímpetu por abrir la mina del Partido Popular, así lo evidencian entre otras cosas que la ex portavoz del PP en Arzúa hasta 2010, Leyre Aldasoro Fernández, sea responsable de administración de Cobre San Rafael sin tener experiencia previa o que el entorno del presidente Feijóo pidiera una mordida por llevar a cabo unamegamina que luego fue vetada.
Tras la desestimación de la moción, el vecino Javier Quián de La Plataforma Vecinal Mina de Touro-O Pino Non, expuso las principales demandas del grupo opositor. A grandes rasgos pueden resumirse en:
- El mismo trato para los vecinos que para la empresa Cobre San Rafael.
-El acceso a la documentación en torno al proyecto, incluyendo los informes sectoriales originales, de acuerdo a la Ley de Transparencia 2013.
- La revisión de la reciente negativa ante la moción de censura presentada, además del proyecto en su conjunto.
Ante las demandas de la Plataforma, el alcalde no pronunció y acto seguido abandonó la sala seguido de los concejales.
Esta moción que ha sido desestimada por el Concello O Pino, se ha aprobado ya en 30 concellos, incluyendo A Estrada, A Illa de Arousa, Ares, Arzúa, Ames, Betanzos, Cambados, Rianxo, Ribeira, Santiago de Compostela, Villagarcía de Arousa y Villanova de Arousa, además de la Xunta A Coruña.
Al acabar el pleno los trabajadores del “sí” se vuelven a casa como si de una jornada laboral más se tratara. Mientras, la plataforma vecinal dedica la tarde a enseñarnos en profundidad la zona afectada y todo lo que rodea este debate de primera mano. Vamos acompañados de nuestro compañero de Ecologistas en Acción-Andalucía, Isidoro Albarreal, que durante la visita va aportando sus conocimientos y experiencia del impacto minero en su entorno y sus similitudes.

1. Instituciones donde ha sido aprobada la moción de censura.
2. Tras el pleno del Concello de O Pino La Pataforma de Vecinos Mina Touro-O Pino NON y Ecologistas en Acción se manifiestan.


Visita a Touro

Los miembros de la Plataforma Vecinal Mina Touro O Pino Non nos guían hacia la aldea de Arinteiro, vamos por un camino marcado con carteles de “MINA NON”. Llegamos al poblado que estaría más afectado por este proyecto, las casas de los vecinos se encuentran a 200m de la mina y sus balsas de lodo. Entre los vecinos se encuentran personas dedicadas a la agricultura y a la ganadería. Entre ellos también se encuentra un trabajador jubilado de la antigua mina.  José Manuel estuvo contratado en la empresa durante los quince años que estuvo abierta, desde 1973 hasta 1988. Destaca, que ya entonces la empresa operaba con subvenciones mientras estuvo en funcionamiento y que también tenía problemas con el tratamiento de residuos. Un ganadero señala donde se encuentran sus tierras y vacas, explica que de aprobarse el proyecto sus bienes le serían expropiados a cambio de una miseria, dejándole sin medios para subsistir. Otros miembros de la comunidad nos cuentan sus preocupaciones por los impactos en la mina.
Actualmente la zona minera se encuentra en periodo de restauración, para el cual se están utilizando los llamados tecnosoles. Éstos se definen como una especie de suelo elaborado a partir de materia orgánica e inorgánica que se vierte a las balsas inactivas con el objetivo de rehabilitar el terreno. Existen muchas dudas en torno a los componentes de estos materiales, pues los vecinos reclaman que ni si quiera los eucaliptos echan raíces sobre esos suelos “restaurados”. Además desde la aldea de O Pedrouzo hasta la zona de las balsas pasan estos camiones a diario dejando una estela pestilente a su paso.

3. Los vecinos de Arinteiro explican la situación de la zona afectada.



4. Los vecinos y la tripulación delante de la explotación minera.



El proyecto de reapertura de la mina de cobre Touro – O Pino

Según el proyecto presentado por Cobre San Rafael S.L. la explotación ocuparía 689  hectáreas de las cuales 492 son hoy en día masa forestal y terreno agrario, mientras que 197 hectáreas pertenecerían a la antigua explotación. La adquisición de las nuevas hectáreas por la explotación significaría la expropiación de las tierras de los habitantes de alrededor. Por otra parte, existen sospechas de que la compañía tiene la intención de ampliar aún más la extensión que se propone en este primer proyecto. Se incluyen también dos balsas para almacenar residuos.  La más grande de ellas poseería  diámetro de 3 km y un muro de 80 m de alto. En total esa balsa ocuparía 126 hectáreas, superficie que rodearía prácticamente toda la aldea. La ruptura de alguna de las balsas significaría un vertido de lodos que arrasaría al completo el pueblo y sus habitantes.

La mina está situada sobre un manantial de agua del que se abastece la población local, las explotaciones ganaderas y loa cultivos agrícolas. La puesta en  funcionamiento afectaría gravemente al modo de vida de sus habitantes, pues necesitará seis veces más agua de la que los dos municipios afectados consumen durante el mismo periodo de tiempo. Dos ríos, Pucheiras y Burgo, deberían ser desviados, además de quedar contaminados por los desechos de la minería y los vertederos, con altas concentraciones de metales pesados. En último término, la contaminación se extendería a la cuenca del río Ulla, que desemboca en la Ría de Arousa, el estuario más productivo de Galicia, donde más de 30.000 familias viven de la industria pesquera y acuícola. Además, la explotación es a cielo abierto, lo que agravaría el impacto medioambiental.


Los argumentos a favor

El mayor argumento a favor de la explotación es el empleo que esta generaría. Actualmente no existe un estudio coste-beneficio que acredite viabilidad económica del mismo proyecto. Es importante tener en cuenta que la mina fue cerrada hace 30 años y que, por lo tanto, de continuar así, no se destruiría ningún puesto de trabajo. Los responsables de la empresa prometen que se crearán alrededor de 400 puestos y hasta 5.000 empleos indirectos. Esta afirmación es una mera herramienta de presión, pues la mina carece de una orden de reapertura. De acuerdo con los informes, la explotación está catalogada como de alto riesgo. Un accidente catastrófico no sería nada remoto y causaría la muerte inminente de 100 vecinos, cuestión que se contempla en el documento presentado por la compañía. Esto se extendería de forma letal al empleo en toda la zona de la ría de Arousa.  Paradójicamente, los partidarios del “si” siguen vendiendo la reapertura como fuente de prosperidad para la zona.
El otro gran argumento utilizado por Cobre San Rafael para justificar la reapertura de la mina es el respaldo por la Universidad de Santiago. Nada más lejos de la realidad, el proyecto solo ha sido respaldado por algunos profesores a título personal, se entiende que éstos gozan de una relación especial con la empresa.
La mencionada Cobre San Rafael es una sociedad instrumental constituida para este proyecto minero en Arinteiro por la empresa Atalaya Mining. La multinacional chipriota es especialmente conocida en España por la fraudulenta gestión de la mina de Riotinto. Además, Explotaciones Gallegas, la otra promotora del proyecto y a quien pertenece la propiedad del terreno actualmente, también se ha visto involucrada en varios escándalos de corrupción. La Xunta de Galicia le ha abierto varios expedientes por depositar residuos no autorizados altamente nocivos para el medio ambiente en las regiones de Touro y O Pino.  Todo esto bajo la auto denominación de empresa por la `restauración ambiental´.


La mina de cobre de Riotinto, Huelva

Riotinto es una mina de cobre ubicada en la provincia andaluza de Huelva. La explotación perteneciente a Atalaya Mining paralizó su actividad en 2001 para reiniciarla en 2015. En el momento de cierre, la explotación ocupaba 530 hectáreas y contenía 340 millones de toneladas de residuos dispuestos en tres balsas interconectadas que ya entonces presentaban problemas con los vertidos. Para la reapertura del proyecto se recrecieron las mismas balsas sin atender a su estado estructural. La situación se agrava porque Atalaya Mining incumple sistemáticamente con la obligación de reducir el contenido de agua en los lodos por debajo del 50% del límite establecido. Para ahorrar costes, ni siquiera se ha construido la planta de espesado de lodos. Al encontrase interconectadas las tres balsas, la rotura de una de ellas podría provocar una rotura en cadena de todas. Los lodos caerían desde alturas de entre 46 y 64 m y en poco más de 30 minutos llegarían el río Odiel, afectando a la población de Gibraleón y Huelva, hasta alcanzar las puertas de Doñana.

Las precipitaciones afectan mucho a estas infraestructuras defectuosas, existen documentos gráficos que acreditan como las fuertes lluvias de la pasada primavera aumentaban el líquido en las balsas afectando a la estabilidad de los muros. Las balsas de Riotinto contienen actualmente diez veces más contenido que aquellas de la antigua mina de Aznalcóllar, por lo que la ruptura de los muros conllevaría una catástrofe mucho mayor que aquella de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España. En Touro O Pino las características y riesgos son similares a las de la mina oscense. En base a los informes, la mina de Touro-O Pino sufriría las mismas consecuencias por la acumulación de agua de lluvia, más aun teniendo en cuenta las altas precipitaciones en territorio gallego.

5. Rueda de prensa. El compañero Isidoro Albarreal explica las circunstancias de la mina de Riotinto.


La conflictiva trayectoria de la empresa es bien conocida por sus antecedentes penales. Entre ellos, hace tan solo un año, Atalaya Mining recibió una denuncia de la fiscalía en Riotinto por un delito de contaminación atmosférica con grave riesgo para la salud de las personas. En paralelo, Ecologistas en Acción junto a otros grupos políticos interpuso una denuncia a esta empresa por un vertido tóxico en el río Tinto. Aparentemente el modus operandi de Atalaya Mining es no dar explicaciones claras sobre sus proyectos, negar rotundamente la contaminación implícita que conllevan sus explotaciones, y no dar a conocer la composición de los residuos ya que ni si quiera se ha hecho la caracterización de los vertidos. El consejero delegado y portavoz en España de la multinacional es el coruñés Alberto Lavandeira. Lavandeira se ha convertido en un nombre conocido para todos aquellos que no están de acuerdo con la megaminería en el territorio español, es quien defiende a ultranza estos proyectos en base a afirmaciones sin fundamento.


Los argumentos en contra de la megaminería

Desde los orígenes del proyecto existen elementos de carácter legislativo, administrativo, ambientales, económicos y éticos que hacen difícilmente aceptable una propuesta de estas características
La reapertura de la mina de Touro-O Pino se basa en un permiso minero franquista (preconstitucional) de debatible validez actual. Por otra parte, hoy en día la minería goza de cuantiosas subvenciones basadas en la excusa de la generación de empleo, pese a ser fácilmente demostrable su ineficiencia económica. Lo que es particularmente grave en territorio gallego es la concesión de subvenciones para el fomento del sector minero bajo la denominación de “sinánimo de lucro”.. Reforzando el privilegiado estatus de las personas con intereses en la minería está las facilidades a la negociación con las administraciones y el acceso a la información. Lo cual capacita a este sector para la manipulación de la información y en segunda instancia de la opinión pública.
A nivel técnico y legislativo, la propuesta de Atalaya Mining es incongruente con las exigencias mínimas para la protección y la seguridad del medio ambiente y los derechos humanos. Los informes confirman que el proyecto es inviable en estos sentidos, sin embargo la experiencia demuestra que la empresa presenta y modifica las propuestas poniendo sobre papel todas lo necesario con tal de “cumplimentar” un número de requisitos inalcanzables.
En cuanto a explotación minera, se encuentra ya en un estado dudoso de “restauración medioamiental” llevado a cabo los referidos tecnosoles. Las nuevas dimensiones que incorporaría el proyecto significarían la damnificación de la población local por las expropiaciones, voladuras diarias y la contaminación inherente de una mina a cielo abierto. Además se sospecha que la empresa tiene la intención de ampliar aún más el territorio a explotar. Pero el mayor peligro de la propuesta megaexplotación minera es el necesario uso de las balsas de vertido. En este caso, antiguas y deficientes balsas que se recuperarían ampliándolas y reforzando los muros. El problema aquí reside en que la responsabilidad del estado de estas balsas es de Atalaya Mining que posee un historial de incumplimiento de los requisitos básicos de seguridad. La catástrofe que la ruptura podría provocar es incalculable porque hay vidas en riesgo, tal y como contempla la propuesta oficial. La cuestión se vuelve aún más indignante cuando la empresa ni si quiera ha llevado a cabo un estudio de la viabilidad económica del proyecto.

6. Carteles de los vecinos de Arinteiro.

Por todo lo anterior, los argumentos en contra del proyecto de reapertura de la mina Tour-O Pino son innegables. La empresa posee preocupantes antecedentes y la situación actual de la mina Riotinto son claras evidencias de lo inviable que es el proyecto a nivel medioambiental. Por otra parte la fraudulenta e irresponsable actitud de la empresa solo consigue reforzar la postura en contra.


Conclusiones

Después de habernos inmerso en la situación que se vive en las regiones de O Pino y Touro, llegamos a la única conclusión positiva. Pese a la difícil situación, entre las personas que nos muestran esta realidad se respira un sentimiento conjunto de inconformismo, lucha y esperanza. Ha sido increíble conocer de primera mano la fuerte movilización social organizada frente un proyecto de megaminería de tal envergadura. Muchas personas que están luchando contra la reapertura de la mina no tenían ninguna experiencia previa en el activismo. Sin embargo, ya sea por arraigo, conciencia de los peligros o inconformismo, se han informado, coordinado y plantan cara a la multinacional. Existen diversas asociaciones y plataformas de diferentes ámbitos y localidades unidas contra la mina.
Las organizaciones que nos han invitado a conocer la situación son VerdeGaia, la Plataforma Vecinal Mina Touro-O Pino Non, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, todas ellas unidas en la red de ContraMINAcción (“rede contra a mineria desctuctiva a Galiza”).

Por último, para despedirnos, la asociación de barcas tradicionales de Arousa nos hicieron el honor de dejarnos acompañarlos hasta muros. Terminando esta estancia al grito de "esta mina imola parar".

7. Salida de la ría de Arousa acompañadas de las embarcaciones tradicionales, muchos de ellos, miembros de la Plataforma de Defensa de la Ría de Arousa.
8. Despedida al grito de "¡esta mina imola parar!".



De interés: