Muestreo de Patella Ferruginea

Patella Ferruginea en el muelle norte del Puerto de Melilla

Esta lapa, en peligro de extinción y con el mismo grado de protección que el lince ibérico o que el oso panda, es una de las banderas y joyas de Melilla. Hay algunas colonias en otras partes del Mediterráneo como Grecia o la península ibérica pero la población más grande de esta especie está en Ceuta, islas Chafarinas y aquí, en Melilla.

Galería de fotos de la jornada en la que participaron casi 20 personas y el velero Diosa Maat al fondo apoyando desde el mar:

Muestreo Patella Ferruginea

Aunque también le afectan los vertidos contaminantes, la causa de su extinción en la mayor parte de la costa andaluza ha sido, además de la recolección con fines gastronómicos o como cebo de pesca –que ha afectado más a esta especie en concreto por su relativa escasez que a otras lapas más comunes, como Patella caerulea o P. rustica–, la destrucción de sus hábitat por la especulación urbanística en la costa. Pero tras su fragmentación en poblaciones no reproductoras debido a la urbanización, ahora se insiste en promover nuevas amenazas: las infraestructuras portuarias.

Con el proyecto de ampliación del Puerto de Melilla, de unas 25 hectáreas a partir del muelle norte del actual puerto, se pone en peligro la mayor parte de la colonia de Patella Ferruginea en Melilla (unos 32.000 ejemplares). 
Guelaya-Ecologistas en Acción es una de las máximas defensoras de esta lapa, y por eso quisimos apoyarles en el muestreo de la lapa en el muelle norte.