Patella Ferruginea en el muelle norte del Puerto de Melilla
Esta lapa, en peligro de extinción y con el mismo grado de protección que el lince ibérico o que el oso panda, es una de las banderas y joyas de Melilla. Hay algunas colonias en otras partes del Mediterráneo como Grecia o la península ibérica pero la población más grande de esta especie está en Ceuta, islas Chafarinas y aquí, en Melilla.
Galería de fotos de la jornada en la que participaron casi 20 personas y el velero Diosa Maat al fondo apoyando desde el mar:
Aunque también le afectan los vertidos contaminantes, la causa de su extinción en la mayor parte de la costa andaluza ha sido, además de la recolección con fines gastronómicos o como cebo de pesca –que ha afectado más a esta especie en concreto por su relativa escasez que a otras lapas más comunes, como Patella caerulea o P. rustica–, la destrucción de sus hábitat por la especulación urbanística en la costa. Pero tras su fragmentación en poblaciones no reproductoras debido a la urbanización, ahora se insiste en promover nuevas amenazas: las infraestructuras portuarias.
Con el proyecto de ampliación del Puerto de Melilla, de unas 25 hectáreas a partir del muelle norte del actual puerto, se pone en peligro la mayor parte de la colonia de Patella Ferruginea en Melilla (unos 32.000 ejemplares).
Guelaya-Ecologistas en Acción es una de las máximas defensoras de esta lapa, y por eso quisimos apoyarles en el muestreo de la lapa en el muelle norte.