¡ALERTA GLOBAL! ¡BASURAS MARINAS!


"Entran en el océano cada año entre 6 y 8 millones de toneladas de basuras
marinas, y de ellas, los plásticos representan más del 80%” apunta el nuevo informe que hemos presentado hoy desde Ecologistas en Acción, y además que "el 80% de estas basuras provienen de medios terrestres".

¿Quieres leer el informe completo? CLICK AQUÍ

Las autoras, Tania y Elisa, compañeras del Área Marina de Ecologistas en Acción, en esta amplia revisión bibliográfica de más de 300 publicaciones nacionales e internacionales, son contundentes con su conclusión: el problema de las basuras marinas es global y afecta a todos los niveles y sectores, económicos, sociales, de salud, habitats naturales... Nadie se libra. Los plásticos no conocen de fronteras, ni de política.




¿La solución? Acudir a la raíz del problema, “el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos”.


¿Sabías que los envases de plástico tienen una vida media de 12 segundos? 


Ante esto no lo dudamos:
PRACTICA LAS 6 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Rediseñar, Recuperar, Reemplazar.



En cuanto a los efectos de estas basuras, el informe pone de relieve que “de acuerdo con estudios recientes, más de 690 especies han tenido alguna interacción con basuras marinas. La persistencia de los plásticos en la naturaleza puede conducir a riesgos serios para el ser humano y la fauna salvaje, produciendo cambios en los ecosistemas, exposición a sustancias químicas, efectos letales y subletales debido a su ingestión, así como al atrapamiento con elementos de plástico por parte de la fauna marina”. Además, de él se desprende que la ingestión de microplásticos por organismos de los eslabones inferiores de la cadena trófica puede ser una ruta de entrada para niveles superiores de la cadena trófica, a través del consumo de presas previamente contaminadas por estos elementos, pudiendo llegar hasta el ser humano.


Como medidas encaminadas a luchar con la que “junto con el cambio climático, es la amenaza global de este siglo para nuestros océanos”, el informe culmina con un análisis del modelo actual de consumo y reciclaje y con una propuesta de medidas a adoptar, tanto a nivel individual como estructural y de modelo social.


Para colaborar con la difusión utiliza los HASHTAG: #AlertaBasurasMarinas #MarSinPlástico #BasurasMarinas #AzulOscuroCasiPlástico


Y por supuesto... ¡¡REDUCE TU CONSUMO DE PLÁSTICO!!