Manifiesto por los ecosistemas de la Bahía de El Gorguel

Los habitantes del mar de la Bahía de El Gorguel y los condenados de Ecologistas en Acción se dirigen a usted, Adrián Ángel Viudes para recordarle que se sienten despreciados por el proyecto que promueve la Autoridad Portuaria de Cartagena, la cual usted preside, ya que no tiene en cuenta los impactos irreversibles que la realización de dicho proyecto conllevaría.

Yo, la Posidonia oceánica, fanerógama marina endémica del Mediterráneo estoy considerada como un hábitat de interés prioritario en la Unión Europea. Estoy considerada como el pulmón del mediterráneo y albergo en mis praderas más de 1000 especies que dependen del alimento y cobijo que les proporciono. La pérdida de mis praderas es grave, ya que se altera el equilibrio de los ecosistemas marinos. Debo ser respetada y conservada ya que represento un importante y singular ecosistema, sin el cual el mediterráneo se vería gravemente dañado.

Yo, Astroides calycularis, o más comunmente conocido como coral anaranjado, solo puedo habitar en el mediterráneo. Debido a mi poca distribución proyectos como la instalación de un Macropuerto en el Gorguel dañaría gravemente mi hábitat y pondría en entredicho su interés por gestionar adecuadamente y conservar los ecosistemas protegidos.

El ruido de las voladuras y la destrucción de mi hábitat, hacen que se pierda la capacidad de equilibrio de los ecosistemas, y que yo el Camachuelo trompetero pase a ser una especie más de las amenazadas y olvidadas de la región de murcia, a pesar de mi protección y de la importancia que represento para los vecinos del Gorguel y del resto de la región.

La alternancia de comunidades vegetales fotófilas y esciófilas con la presencia de comunidades de Maytenus y Periploca constituyen un importante valor en la zona del Gorguel. La desaparición de esta vegetación alteraría gravemente el ecosistema, que perdería irremediablemente sus valores.

Por ello y por el impacto que causaría en la zona, no solo a nivel ambiental sino también a nivel cultural, geológico y minero, los habitantes del mar y los condenados le exigimos que deseche este proyecto que pone en grave peligro el hábitat en el que ambos vivimos y que condena al tramo de costa perteneciente a la bahía del Gorguel.

Nuestra conservación y el papel de los que usted condena deben ser prioritarios y no mermados ni perseguidos. Nuestro papel es muy importante para la conservación del Medio ambiente y los recursos naturales sin los cuales no podríamos subsistir. Por ello proyectos de este tipo no tienen cabida en una sociedad que debe orientarse hacia un respeto por los valores naturales, a una integración sostenible de la sociedad con el medio y en definitiva hacia un modelo distinto de desarrollo que valorice y no destruya sistemáticamente zonas de gran importancia para la sociedad.

Más información...