La última oportunidad para el Atún rojo

Ecologistas en Acción teme que España presione en ICCAT sobre la gestión de la pesquería del atún rojo por los intereses empresariales y contribuya a llevar a esta especie a una situación irreversible.

Esta semana están reunidos en Brasil la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para abordar temas de gestión para el próximo año de las pesquerías de atún rojo. Ya hace varios años que saltó la alarma de que estábamos siendo autores y testigos de llevar a la pesquería de este túnido tan preciado al colapso.

Las voces de los científicos de todo el mundo se levantaron y marcaron unas cuotas que no debían ser superadas, pese a esto, los políticos lo desoyeron y establecieron las cuotas de captura permitidas bastante por encima. ¿De qué sirve que se financien costosos proyectos de investigación sobre el estado de los recursos marinos si los mismos que destinan ese dinero luego desoyen los resultados pese a que sean tan obvios?¿Por qué seguir formando parte de esta pantomima donde resulta tan patente los intereses económicos de unos cuantos empresarios que pueden llegar a manipular las decisiones políticas incluso a nivel europeo?.

Más información...