Conil: 27 y 28 de marzo de 2009, Jornadas sobre Pesca

Ecologistas en Acción considera de máximo interés la celebración de estas jornadas de pesca en Conil de la Frontera, debido a la gran actividad pesquera que encontramos en el Golfo de Cádiz. En el Golfo de Cádiz encontramos una disparidad de artes diferentes que entienden muy bien la ecología marina para lograr su captura y, otros artes menos coherentes con la ecología y, más de carácter industrial cómo puede ser la draga hidraúlica marisquera (Ver mapa 1). Toda esta actividad repercute positivamente en la economía regional de la zona aportando el 17% del Producto Interior Bruto, cifra muy superior a otras zonas de la costa española como puede ser, el mediterráneo, donde el aporte económico al PIB regional, no llega al 3%.


Por este motivo, desde Ecologistas en Acción creemos que es urgente, por su trascendencia socioecológica y económica, cambiar el modelo pesquero actual, ya que las últimas reconversiones pesqueras han causado un aumento de la capacidad de pesca, la sobreexplotación de los caladeros y la dependencia de los armadores del precio del combustible, sumiendo todo ello a la flota en una profunda crisis.


Tenemos que avanzar hacia un modelo de gestión pesquera horizontal donde los pescadores sean gestores de los recursos que explotan y, puedan proponer cambios en la comercialización de estos recursos que garanticen la conservación del mar, la cultura y economía local de los pueblos de todo el Golfo de Cádiz.


La obtención de recursos pesqueros ha sido el principal origen de la mayoría de pueblos y, posteriormente ciudades que encontramos en nuestras costas. La pesca ha tenido y tiene, un alto contenido cultural, entorno a sus artes de pesca empleados, sus tradiciones y fiestas.


Además, la pesca artesanal ha sido el principio de conocimiento ecológico de los ecosistemas marinos, artes de trampa simulando hábitats, anzuelos con cebos vivos dirigidos a especies concretas y sistemas de marisqueo como los corrales de pesca, son buen ejemplo de ello.


En la actualidad, toda esta idiosincrasia y los recursos que la levantan están en peligro.


Las últimas reconversiones pesqueras en el Estado español, siguiendo la línea marcada por la Unión Europea, ha significado un aumento en la capacidad de pesca de los buques, la sobreexplotación de los caladeros y la dependencia de los armadores del precio del combustible, lo que está sumiendo a la flota española y comunitaria en una profunda crisis, ya que los armadores deben obtener un volumen de capturas mayor para rentabilizar su actividad, lo que está acentuando los problemas de regeneración de los recursos pesqueros.


Más información de las Jornadas de Pesca...