Proximamente visitará Ibiza

El velero `Diosa Maat´ fondeará en el puerto pitiuso los días 20 y 21 de agosto dentro de la campaña `Acción por el mar´ que recorre el país

Ecologistas en Acción alertará en Eivissa de la escasez de atún rojo

El velero de Ecologistas en Acción `Diosa Maat´ fondeará en el puerto de Eivissa los días 20 y 21 de agosto con motivo de su campaña en defensa del mar Mediterráneo `En acción por el mar´ en la que denuncia las «multiples agresiones» que sufren sus aguas y litoral debido al actual modelo de desarrollo.

Miembros de Ecologistas en Acción, en colaboración con otras organizaciones como Adena y Greenpeace, emprenderán una campaña de sensibilización en la isla en la que denunciarán la sobrepesca de determinadas especies en aguas pitiusas, especialmente del atún rojo, y reclamarán al Govern la adopción de medidas urgentes. «Eivissa ha sido el caladero de occidente y la reproducción del atún rojo disminuye cada año», advierte Jorge Sáez, coordinador de la campaña puesta en marcha por Ecologistas en Acción. Para sensibilizar a la población de la necesidad de conservar el litoral y la biodiversidad marina, las tres organizaciones ofrecerán durante estos dos días datos sobre la cumbre del convenio científico de regulación del atún atlántico y sobre las últimas cifras de reproducción del atún rojo en aguas mediterráneas y se harán públicos los datos actualizados sobre pesca ilegal en aguas de Balears. Asimismo, el velero de Ecologistas en Acción `Diosa Maat´, acogerá exposiciones abiertas al público en general sobre el Mediterráneo y sus amenazas. También se organizarán actividades educativas dirigidas a pequeños y mayores en el muelle, así como juegos y visitas organizadas al interior del velero, donde su tripulación explicará su metodología de trabajo y todas las actividades de denuncia que llevan a cabo.

La campaña de Ecologistas en Acción que se desarrolla desde el 17 de julio al 31 de agosto y que visitará ciudades del litoral español de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y, en Balears, Eivissa y Mallorca, también incluye la denuncia de la destrucción de la costa como consecuencia del desarrollo urbanístico y que pone en evidencia el informe `Banderas negras´. El documento elaborado por Ecologistas en Acción hace un diagnóstico de los ecosistemas más agredidos por el hombre por la construcción de diques, puertos, emisarios, depuradoras y urbanizaciones.

El `Diosa Maat´ es un velero de 14 metros de eslora decomisado en 2004 por tráfico de drogas y que la Audiencia Nacional cedió en 2005 a Ecologistas en Acción.

Fuente: Diario de Ibiza