Los ecologistas denuncian la degradación del litoral mediterráneo

El GOB y Ecologistas en Acción critican la sobrepesca del atún rojo

Ecologistas en Acción, con la colaboración del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), presentó ayer en Palma la campaña «Banderas negras 2007. Metástasis costera», con el fin de denunciar la degradación medioambiental del litoral mediterráneo, así como la sobrepesca del atún rojo.

Las actuaciones fueron dadas a conocer por el presidente del GOB, Macià Blázquez, y el coordinador de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, quienes detallaron la situación actual de degradación. Así, el presidente del GOB, Macià Blázquez señaló que la citada campaña, que se desarrolla por todo el Mediterráneo y que estos días ha llegado a Balears, tiene como objetivo «llamar la atención de la sociedad sobre el modelo de destrucción del litoral y la sobrepesca, en concreto del atún rojo». Blázquez apuntó que en Balears destaca la presencia de hasta 40 banderas negras en espacios como en Ses Covetes, Calvià, Ses Fontanelles y Porto Adriano, entre otros, «lo que pone de manifiesto la situación de peligro en que se encuentra el litoral balear a causa de la proliferación de urbanizaciones.

Ambas organizaciones ecologistas llevan a cabo la campaña gracias a la embarcación «Diosa Maat», con la que han recorrido las costas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Balears y, posteriormente, Cataluña.

La iniciativa incluye la exhibición de dos exposiciones a bordo del Diosa Maat, fondeado en el Muelle de las Golondrinas de Palma, y la difusión de un informe, elaborado en colaboración con el GOB.

Este documento señala que el litoral mediterráneo «es el más degradado de España, por encima del cantábrico y Canarias», aseguró el presidente del GOB.


Sáez, asimismo, apuntó que la depuración de las aguas en Balears «deja mucho que desear». En este sentido destacó que en Mallorca hay un total de 56 depuradoras, de las que sólo once poseen tratamiento terciario y de éstas, únicamente, seis reutilizan el agua. Sobre la campaña del atún rojo, indicó que Balears adquiere un gran protagonismo, por ser el principal lugar reproductivo del Mediterráneo occidental y el principal caladero de todo el mundo.

Fuente: ultima hora digital