El velero Diosa Maat en Acción 2018

Campaña: "Velero Diosa Maat en Acción 2018"

Itinerario de la campaña de verano

#VeleroenAcción2018
#pescaSOStenible

El 1 de junio zarpamos desde Cádiz para navegar por las aguas del Atlántico. El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción recalará en diferentes puertos de la costa portuguesa y española en defensa de la pesca sostenible

Durante los meses de junio y julio, el velero realizará paradas tanto en la costa portuguesa como en la española. Lagos, Lisboa, Vilagarcía de Arousa, Tapia, Avilés, San Vicente de la Barquera y Santander son los destinos donde la Diosa Maat hará de herramienta operativa, de soporte y difusión de múltiples actividades y protestas en relación a las amenazas medioambientales del entorno litoral o marítimo. Una campaña de 'puerto a puerto' con la que desarrollará lo que ya es un signo distintivo de la organización: actuar localmente para un cambio global.


Este año la temática central está dedicada a la sobrepesca. Desde Ecologistas en Acción queremos recordar que la legislación europea tiene marcado el año 2020 como fecha límite para acabar con la sobrepesca. A pesar de los avances que se han realizado, aún más del 40% de las poblaciones del Atlántico sufren sobrepesca. En especial queremos mencionar la problemática de los peces de aguas profundas puesto que sus límites de captura se deciden cada dos años, siendo este año, definitivo para acabar con su sobrepesca.

En Portugal
Durante la primera quincena de junio se harán dos paradas con actividad en la costa portuguesa. En Lagos (4 de junio), se realizarán actividades de educación ambiental abiertas al público. En Lisboa, tendrá lugar un encuentro entre ONGs españolas y portuguesas (10 y 11 de junio) para compartir ideas, experiencias y aunar fuerzas para seguir con la lucha por una pesca sostenible.

En Galicia
La siguiente etapa se desarrollará en Galicia durante la segunda quincena de junio. Se hará una parada para hacer actividades en Villagarcía de Arosa. Aquí nos uniremos a otros colectivos en contra de la reapertura de la mina de cobre de Touro, realzando sus consecuencias negativas para la costa y el sector pesquero (26 y 27 junio). 

En Asturias y Cantabria
Los dos últimos tramos se realizarán durante el mes de julio por las costas de Asturias y Cantabria. En estos puntos los eventos se organizarán junto a nuestras compañeras de los grupos locales de Ecologistas en Acción. Los puertos de actividad en la costa asturiana serán Tapia (8 de julio) y Avilés (14-20 de julio), y, las paradas en la costa cántabra serán en San Vicente de la Barquera (25 y 26 de julio) y Santander (1 y 2 de agosto). En estos puntos se focalizarán algunas problemáticas locales, y, manteniendo la línea central, se harán encuentros y actividades para promover una pesca sostenible.

Con trabajo en equipo y vientos benévolos, el Velero Diosa Maat irá de puerto en puerto trabajando por el cambio hacia un mundo más sostenible. Estamos deseosas de zarpar.

*Todas las fechas están sujetas a variaciones debidas a las condiciones meteorológicas